Última actualización: 18-03-2024

Actuaciones en Salud pública

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Promoción de la salud y prevención

Enfermedades crónicas o no transmisibles

Las enfermedades más frecuentes, tanto a nivel mundial como en nuestro entorno, son las enfermedades crónicas, también denominadas enfermedades no transmisibles (enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, etc.).

A su vez, las principales enfermedades crónicas se asocian con factores bien conocidos, como la alimentación no saludable, la insuficiente actividad física y el sedentarismo, el consumo de tabaco (Abre en nueva ventana) o el alcohol; que están a su vez influenciados por las condiciones y circunstancias en las que las personas viven. Un estilo de vida saludable (seguir una alimentación saludable, alcanzar las recomendaciones para la población sobre actividad física y reducción del sedentarismo(Abre en nueva ventana) , o no consumir tabaco o alcohol) mejora la salud y bienestar y disminuye el riesgo de aparición de estas enfermedades.

El Ministerio de Sanidad cuenta con una Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud(Abre en nueva ventana) , y la página web Estilos de vida saludable(Abre en nueva ventana) , dirigida a toda la población con recomendaciones, herramientas interactivas, vídeos y otros materiales y recursos de utilidad para hacer más saludables nuestros estilos de vida.

La Estrategia también incluye actuaciones para mejorar la seguridad frente a lesiones no intencionales (Abre en nueva ventana) y la promoción de un envejecimiento saludableprevención de la fragilidad y edadismo.(Abre en nueva ventana)

La violencia contra la infancia y adolescencia  también es un importante problema de Salud Pública prevenible y evitable. Por eso, es necesario un abordaje global desde una estrategia preventiva, científica e integral.

 

Enfermedades transmisibles. Vacunación

La vacunación(Abre en nueva ventana) es la principal herramienta para la prevención de las enfermedades transmisibles y una de las medidas de salud pública más coste-efectiva. Es la mejor defensa que tenemos frente a enfermedades infecciosas graves, y a veces mortales, que pueden prevenirse. Gracias a la vacunación a gran escala, se ha conseguido erradicar la viruela, eliminar la poliomielitis en varias Regiones de la Organización Mundial de la Salud, eliminar la rubeola y el sarampión en España y controlar la mayoría de las enfermedades inmunoprevenibles.

En 2018, el ministerio acordó con las comunidades autónomas el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida,(Abre en nueva ventana) extendiendo la vacunación más allá de la infancia y adolescencia, desde antes del nacimiento con la vacunación de las mujeres embarazadas hasta la vacunación de las personas mayores, y a grupos de riesgo.(Abre en nueva ventana) Este calendario, actualmente vigente,(Abre en nueva ventana) incluye la recomendación de vacunar frente a 16 enfermedades inmunoprevenibles.

El calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida es muy dinámico y está en continua evaluación.(Abre en nueva ventana)  La evaluación para la modificación o incorporación de vacunas en el calendario de vacunación se realiza siguiendo las recomendaciones establecidas en  “Criterios de evaluación para fundamentar modificaciones en el Programa de Vacunación”.(Abre en nueva ventana)

En España, ninguna vacuna es obligatoria y el calendario tiene alta aceptación por parte de la población y de los profesionales sanitarios. En general, se observan coberturas de vacunación(Abre en nueva ventana) por encima del 95% en las vacunas recomendadas en la población infantil hasta los 24 meses de edad, descendiendo ligeramente a medida que aumenta la edad.

Otras herramientas de prevención: Programas de cribado

Otra herramienta importante para la prevención de enfermedades son los programas de cribado(Abre en nueva ventana)  basados en evidencia.  Tienen un gran potencial para mejorar los resultados en salud de la población. Cuando se organizan de manera eficaz, pueden prevenir enfermedades y reducir la discapacidad y la mortalidad.

Los programas de cribado poblacional que forman parte de la cartera de servicios en el ámbito de salud pública son:

  • Programas de cribado de cáncer de mama, colorrectal y cérvix.
  • Programa de cribado neonatal de enfermedad endocrino-metabólicas.

También forman parte de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud el programa de cribado neonatal de hipoacusia y el cribado prenatal.

A estos programas tienen acceso todos los ciudadanos en condiciones de equidad de acuerdo con los criterios establecidos en cada caso en cuanto a la población a la que van dirigidos y a las características de cada programa.

  • Programas de cribado de cáncer

Los programas poblacionales de cribado de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix se realizan en todas las comunidades y ciudades autónomas.

  • El cribado de cáncer de mama

Es un programa organizado de carácter poblacional que se oferta a todas las mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años mediante una mamografía que se realiza cada dos años. La invitación a la población diana se realiza de forma telefónica o por carta en función de la comunidad autónoma.

  • Programa de cribado de cáncer colorrectal

Actualmente todas las comunidades y ciudades autónomas (CCAA) realizan este programa, aunque algunas CCAA están todavía en proceso de alcanzar una cobertura del 100% de la población.

Este programa se oferta a hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años mediante una prueba de detección de sangre oculta en heces cada 2 años.     

La invitación a la población diana se realiza de forma telefónica o por carta en función de la comunidad autónoma.

  • Programa de cribado de cáncer de cérvix

Es un programa dirigido a mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años que se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas.

El programa se está modificando en estos momentos para pasar de un programa que se ofertaba a las mujeres cuando contactan con atención primaria a un programa organizado en el que las mujeres recibirán una carta de invitación a participar.

También se está realizando un cambio en cuanto a la prueba de cribado que se realiza a las mujeres de 35 a 65 años que en lugar de la citología cada 3 o 5 años va a ser la prueba de detección del VPH (virus del papiloma humano).

Los determinantes sociales de la salud

La salud depende de las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Estas circunstancias engloban todo aquello que rodea al ser humano: son las condiciones socioeconómicas, la cultura y valores de la sociedad, las políticas que estén en marcha, el tipo y las condiciones de trabajo, la educación, el género, las condiciones de vivienda, los servicios sanitarios, etc., a estas circunstancias se las denomina determinantes sociales de la salud. El hecho de que la salud dependa de ellos y de que no estén repartidos de forma equitativa en la población genera desigualdades en salud que, al tener un origen social, se consideran injustas y evitables.

Alcanzar la Equidad en Salud(Abre en nueva ventana) significa que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales.

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Respuesta a alertas y emergencias sanitarias

En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias coordina la gestión de la información y apoya en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población.

Para ello se ha creado el Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida.(Abre en nueva ventana)  

Este centro también es responsable de desarrollar la  vigilancia en Salud Pública  como es el conjunto de actividades destinadas a recoger, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el estado de la salud de la población y los factores que la condicionan, con el objeto de fundamentar las actuaciones de salud pública

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Prevención y control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis

Las epidemias por el VIH, las ITS, hepatitis virales y la tuberculosis tienen determinantes sociales comunes y factores de riesgo individuales compartidos. Por ello, las epidemias se solapan en algunos grupos poblacionales y los planes de actuación precisan de abordajes integrados, y respuestas y soluciones complementarias.

La División de Control del VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis(Abre en nueva ventana) publica con carácter anual desde 2018, las memorias anuales(Abre en nueva ventana) que recogen la actividad de esta Unidad de la Dirección General de Salud Pública.

Prevención y Control del VIH

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan para la prevención y control del VIH y otras ITS 2021-2030(Abre en nueva ventana) . Este Plan con un horizonte temporal amplio, permitirá evaluar las medidas adoptadas y alinearse tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como con las metas propuestas por ONUSIDA para el año 2030.

El objetivo general del Plan es impulsar y coordinar las acciones para la eliminación del VIH y las ITS como problema de salud pública en 2030, a través de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de estas infecciones, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, así como el abordaje del estigma y la discriminación asociada al VIH y a otras ITS en España.

El Plan incluye la cobertura universal de la salud, la equidad, la apropiación y coordinación y la complementariedad, como principios rectores que inspirarán todas las acciones e incorpora como enfoques transversales, el enfoque de derechos, género, situación migratoria y diversidad sexual, de determinantes sociales de la salud y de participación comunitaria y acciones basadas en la evidencia científica y la innovación. 

En el Plan se definen 4 objetivos estratégicos y un bloque de elementos transversales que incorporan la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales sobre la base del Pacto Social, la mejora de los sistemas de información sanitaria y de la gobernanza.

En España  la estimación del continuo de atención al VIH publicada en 2023  se situó en 92,5% - 96,6%- 90,4% para las personas con VIH diagnosticadas, en tratamiento antirretroviral y en situación de supresión viral respectivamente. En relación a las estimaciones realizadas en años previos se observa un incremento tanto en el porcentaje de personas diagnosticadas, como en las personas en tratamiento antirretroviral y con carga viral suprimida. El foco de atención en prevención se sitúa en el diagnóstico lo más precoz posible para controlar la transmisión.

Especial relevancia tiene la implementación del   Pacto Social por la No Discriminación e Igualdad de Trato de las personas con VIH  para la lucha contra el estigma y la discriminación en todos los ámbitos de la vida, y la mejora de la calidad de vida de las personas con la infección (conocido como cuarto 95).

Los esfuerzos en prevención van acompañados de   campañas informativas  adaptadas a los públicos diana. Especial atención merecen las campañas dedicadas al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres y a la población joven, así como las campañas realizadas en el marco del Día Mundial del Sida.

Un pilar estratégico para el desarrollo de intervenciones de salud pública dirigidas a la prevención de la infección por VIH y otras ITS es la financiación de programas a entidades sin ánimo de lucro comunitarias, con un despliegue en todo el país y con proximidad y acceso a las poblaciones más vulnerables y expuestas a través de la convocatoria anual de subvenciones de proyectos y programas para la prevención y control de la infección por el VIH.

Para contar con información sobre las actuaciones que en materia de diagnóstico precoz se realizan en los entornos comunitarios, se ha puesto en marcha el proyecto RedCoVIH para conocer el alcance de la realización de pruebas rápidas de infección por el VIH y su rendimiento diagnóstico.

Se ha avanzado en la incorporación de la innovación en estrategias de prevención mediante la   Profilaxis Pre-Exposición  y la mayor disponibilidad de preservativos para las poblaciones sin recursos y vulnerables. Especial importancia merece la creación del sistema de información SIPrEP, que proporciona información acerca de las características de la población diana que accede a esta prestación sanitaria. También se ha abordado el complejo fenómeno del   Chemsex  preparando con los actores más relevantes una serie de recomendaciones de actuación desde la salud pública y desarrollando actividades formativas. Además, se elaboran Recomendaciones Clínicas y Documentos de Consenso(Abre en nueva ventana)   de diagnóstico y tratamiento antirretroviral.

 
 

Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

El objetivo principal es la disminución de la incidencia de ITS(Abre en nueva ventana) , fomentar su diagnóstico precoz y mejorar el estudio de contactos, así como prevenir comorbilidades y formas resistentes de infección. La prevención en la población joven y en HSH es prioritaria a tenor de la incidencia, y se realizan campañas de información adaptadas y de fomento del uso del preservativo en diferentes colectivos de especial interés epidemiológico. 

En el marco del Plan para la prevención del VIH y otras ITS 2021-2030, se recoge entre los objetivos del mismo, el incremento del conocimiento de las acciones e infraestructuras dedicadas a las ITS, así como la mejora del diagnóstico precoz de ITS en poblaciones clave. Para ello, se han puesto en marcha diferentes acciones estructurales en el sistema sanitario, como una revisión de las acciones realizadas en materia de prevención y control de ITS en las diferentes CCAA(Abre en nueva ventana)  , una caracterización de las infraestructuras dedicadas a la atención a las ITS en España , revisiones del  marco normativo para la realización de pruebas rápidas en entornos comunitarios , y el estudio de nuevas formas de mejorar el diagnóstico precoz de VIH y otras ITS basadas en el autodiagnóstico y las auto-tomas de muestras.

Prevención y Control de la Tuberculosis

La Tuberculosis continúa siendo una amenaza para la salud pública, y de modo particular las formas resistentes y multiresistentes. El objetivo a nivel nacional es detener la transmisión de la tuberculosis a través del acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Las actuaciones en nuestro país se recogen en el Plan para la Prevención y control de la Tuberculosis en España(Abre en nueva ventana) .

Este Plan recoge las principales acciones en materia de diagnóstico precoz, vigilancia epidemiológica, estudio de contacto y manejo de tratamiento, de modo alineado con la estrategia mundial Fin a la TB y los ODS de la Agenda 2030. El plan incluye acciones coordinadas con otros sectores, con los órganos competentes de Comunidades y Ciudades autónomas, con la red de laboratorios para la TB y con las sociedades científicas y sociedad civil.

Con carácter anual se recaban y publican los indicadores de seguimiento(Abre en nueva ventana) del Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España.

Prevención y Control de las Hepatitis virales

El objetivo es eliminar el problema de salud pública que suponen las hepatitis víricas.

En España, la hepatitis C continúa siendo un importante problema de salud pública, que requiere respuestas políticas, sanitarias y sociales de forma integrada, con la prevención y el acceso equitativo al tratamiento como pilares fundamentales de la acción. El Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C(Abre en nueva ventana)  se dirige a impulsar la prevención y el diagnóstico de la infección por el virus de la hepatitis C con el fin de disminuir la morbimortalidad en España. Para ello se han elaborado diversos documentos(Abre en nueva ventana)  como  recomendaciones de cribado de hepatitis C(Abre en nueva ventana) .

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Sanidad ambiental

La salud y el medio ambiente (Abre en nueva ventana) que nos rodea están íntimamente relacionados. La calidad del aire(Abre en nueva ventana) que respiramos o la calidad sanitaria de las aguas(Abre en nueva ventana) , para consumo o para uso recreativo, tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

Otros factores medioambientales que tienen efectos sobre nuestra salud son las temperaturas extremas(Abre en nueva ventana) , los productos químicos(Abre en nueva ventana) peligrosos, algunos agentes físicos como campos electromagnéticos, radiaciones ionizantes (radón) y ruido(Abre en nueva ventana) , o determinados agentes biológicos (Legionella y vectores transmisores de enfermedad). (Abre en nueva ventana) La prevención y control de riesgos asociados a la exposición a todos ellos también son tareas principales de la sanidad ambiental.

Por su parte, los peligros que el cambio climático(Abre en nueva ventana) supone para nuestra salud son de naturaleza diversa y mundial, y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas. 

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Salud laboral

Existe una relación directa entre salud y trabajo.(Abre en nueva ventana) Se hace necesario, por tanto, establecer una "vigilancia de la salud de los trabajadores".(Abre en nueva ventana)  La vigilancia de las lesiones y enfermedades profesionales(Abre en nueva ventana) consiste en el control sistemático y continuo de los episodios relacionados con la salud en la población activa con el fin de prevenir y controlar los riesgos profesionales, así como las lesiones y enfermedades asociadas a ellos. Un ejemplo destacado de todo ello es el caso de la exposición al amianto (asbestos).(Abre en nueva ventana)

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Sanidad exterior y salud internacional

Las funciones y actuaciones en Sanidad Exterior(Abre en nueva ventana) se recogen en la normativa nacional, siendo una competencia exclusiva del Estado.

En cuanto a la normativa internacional aplicable, el Reglamento Sanitario Internacional-2005 (RSI-2005)(Abre en nueva ventana) , tiene la finalidad y el alcance de prevenir la propagación internacional de enfermedades, controlarla y darle una respuesta proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública, evitando interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales.Para ello (Estados Parte) y otras de carácter general. 

Principales áreas de actuación:

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Medicina transfusional

La Medicina Transfusional es una actividad básica del Sistema Sanitario que contribuye a la mejora de la salud y calidad de vida de gran número de pacientes.

La necesidad de transfusión es un hecho permanente dentro de las medidas terapéuticas aplicadas en la actividad asistencial.

Su importancia vital ha determinado la necesidad de desarrollar una estructura(Abre en nueva ventana) sólida con Centros y Servicios de Transfusión Sanguínea en las Comunidades Autónomas, configurando una auténtica Red Transfusional en España, y un Sistema Nacional para la Seguridad Transfusional. 

Se desarrollan periódicamente nuevos Acuerdos y Recomendaciones(Abre en nueva ventana) , tanto nacionales como internacionales, se organizan Jornadas y Eventos(Abre en nueva ventana) de diferente naturaleza, y se presentan Informes y Publicaciones(Abre en nueva ventana) , así como un apartado de Novedades(Abre en nueva ventana)

Si te surgen dudas y deseas ampliar la información sobre un tema específico, cuentas con un amplio número de enlaces de interés(Abre en nueva ventana) a organismos oficiales, sociedades científicas, etc. Y si te animas a donar sangre, es muy fácil encontrar las indicaciones para hacerlo en tu Comunidad Autónoma (donar sangre).(Abre en nueva ventana)

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Calidad asistencial

El Sistema Nacional de Salud debe cumplir criterios de universalidad, equidad y de calidad.

El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud está orientado a asegurar una atención sanitaria de excelencia, centrada en las necesidades de las personas, segura, efectiva, eficiente, equitativa y accesible.

Contribuyen a favorecer esa excelencia clínica:

Precisamente para mejorar la atención a los pacientes se han desarrollado varias Estrategias sobre enfermedades prevalentes de gran carga social y económica, como cáncer, cardiopatía isquémica, salud cardiovascular, cuidados paliativos, diabetes, ictus, salud mental, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas, y abordaje de la Cronicidad, y también sobre atención al parto normal  y salud sexual y reproductiva. Puedes consultar las estrategias de cada una de ellas en la sección "enlaces de interés" (Abre en nueva ventana) al final de esta página.

En el marco de estas Estrategias, la identificación y difusión de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud(Abre en nueva ventana) se constituye como una prioridad. Incorporan aspectos innovadores que refuerzan la calidad de la atención profesional y la participación de la población usuaria y de pacientes.

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Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Aragón (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Balears, Illes (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Canarias (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cantabria (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla y León (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla-La Mancha (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cataluña (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Ciudad de Melilla (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Comunitat Valenciana (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Extremadura (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Murcia, Región de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Navarra, Comunidad Foral de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Rioja, La (Abre en ventana nueva) Andalucía Aragón Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de Rioja, La

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Autoridad responsable de la información

Ministerio de Sanidad
Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud