Última actualización: 06-02-2024

Servicios prestados a través de números de urgencia nacionales (112)

Contenido de esta página

Acceso a números de emergencia

En España, como en el resto de la Unión Europea, es posible acceder a los servicios de emergencia, tanto sanitarios como de otros tipos (accidentes, situaciones de riesgo, etc) a través del número único de emergencias 112.

Volver arriba

Número de emergencias

En España el número general de acceso a los servicios de urgencia es el 112.

Existen otros números de cobertura nacional específicos para ciertos tipos de urgencia (por ejemplo, seguridad ciudadana) pero el uso del 112 presenta ventajas:

  • Atiende todo tipo de urgencias (sanitarias, accidentes, situaciones de riesgo, etc).
  • Funciona en todo el territorio nacional
  • Las llamadas son gratuitas, tanto desde líneas fijas como móviles.
  • Se pueden realizar llamadas desde teléfonos móviles incluso cuando éstos están bloqueados, cuando no tienen una tarjeta SIM activa, o cuando la cobertura de su proveedor de telefonía móvil no está disponible.

Volver arriba

Acceso al servicio

El número que hay que marcar es siempre el mismo: 112, sin necesidad de prefijos nacionales, incluso cuando el teléfono que se usa procede de otro país.

Aunque es un número único para todo el territorio español, el servicio de atención a las llamadas se presta por las Comunidades Autónomas, por lo que existen 19 servicios distintos, cada uno de ellos dando servicio al territorio de su Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma. Puedes encontrar información sobre la Administración de las Comunidades Autónomas españolas en la sección enlaces de interés de esta página.

Volver arriba

Características del servicio

A pesar de que los servicios que atienden a las llamadas son distintos, y pueden usar protocolos y sistemas diferentes para la gestión de la incidencia, todos ellos responden a las llamadas de urgencia con altos estándares de calidad, asegurando tiempos de respuesta de unos pocos segundos.

Puedes consultar la información adicional específica de cada servicio 112 en las Comunidades Autónomas(Abre en nueva ventana) .

Volver arriba

Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Balears, Illes (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Canarias (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cantabria (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla y León (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla-La Mancha (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cataluña (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Ciudad de Melilla (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Comunitat Valenciana (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Extremadura (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Murcia, Región de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Navarra, Comunidad Foral de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Rioja, La (Abre en ventana nueva) Andalucía Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de Rioja, La

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio del Interior
Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Autoridades responsables del servicio 112 en cada Comunidad Autónoma