Última actualización: 09-02-2024

Asistencia sanitaria durante la estancia en otro país de la UE y Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Contenido de esta página

Derechos y obligaciones

Derechos

Como ciudadano de la UE, si durante una estancia temporal en otro país de la UE por vacaciones, trabajo o estudios, necesitas recibir asistencia sanitaria, tienes derecho a recibir la que no pueda esperar hasta que regreses a tu país.

Tienes los mismos derechos a la asistencia sanitaria que los ciudadanos asegurados en ese país pero también las mismas obligaciones.

Obligaciones

En algunos casos, deberás asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los ciudadanos asegurados en el Estado al que te desplazas.

Estos importes no son reintegrables.

Volver arriba

La Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)(Abre en nueva ventana) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir la asistencia sanitaria que resulte necesaria, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones sanitarias y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

Casos en que no es válida la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

  • Cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Aquí puedes consultar más información sobre este supuesto.(Abre en nueva ventana)
  • Si trasladas tu residencia al territorio de otro Estado miembro.

Volver arriba

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) puede solicitarse a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones(Abre en nueva ventana)

La tarjeta se enviará, en un plazo no superior a 5 días, al domicilio del solicitante; no es posible su entrega en mano en ningún caso.

Certificado provisional sustitutorio

En el supuesto de que no sea posible la emisión de la Tarjeta Sanitaria Europea, o si tu desplazamiento es inminente, puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio(Abre en nueva ventana) de la TSE.

 

Volver arriba

Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla y León (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Extremadura (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Galicia (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Rioja, La (Abre en ventana nueva) Andalucía Castilla y León Extremadura Galicia Rioja, La

Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Instituto Nacional de la Seguridad Social