Poder Ejecutivo

Está formado por el Gobierno y la Administración General del Estado.

  • Gobierno

    El Gobierno es un órgano político. Destacan: Sus miembros, funciones y las relaciones con los otros poderes e instituciones del estado.

    Sus miembros son el Presidente del Gobierno y los Ministros. El Presidente lo dirige. Se reúnen en el Consejo de Ministros y comisiones. Todos asumen las decisiones adoptadas de forma colegiada.

    ¿Qué hace?: Dirige la política internacional, nacional y la administración; propone proyectos de leyes y los presupuestos a las Cortes Generales; aprueba reglamentos. En resumen desarrolla, impulsa las políticas públicas e implementa las leyes aprobadas por las Cortes Generales.

    Las relaciones del poder ejecutivo y las demás instituciones son claves para entender su legitimidad, cómo desarrolla sus funciones y cómo es supervisado. Esto garantiza equilibrios y evita abusos.

    El Jefe del Estado, el Rey nombra al Presidente del Gobierno tras hablar con los partidos con representación en el Congreso, considerando los miembros del Congreso elegidos en las elecciones. Al candidato a presidente le otorga la capacidad para formar un Gobierno, que logrará cono el apoyo del Congreso de los Diputados al mismo. El Presidente del Gobierno propone el nombramiento de los Ministros al Rey, este los nombra.

    Las Cortes Generales como representantes de los ciudadanos tienen un papel especialmente relevante en su relación con el Gobierno:

    • Dan o retiran su apoyo al Gobierno. El Gobierno para poder realizar adecuadamente sus funciones necesita el apoyo de las Cortes Generales por ejemplo para aprobar una ley propuesta por él. Si desaparece esta confianza, se nombra un nuevo gobierno con apoyo en el Congreso o se convocan nuevas elecciones. Esta relación de confianza se refleja especialmente en la investidura, la moción de censura y la cuestión de confianza.
    • Las Cortes Generales aprueban el Presupuesto General del Estado, es decir, los gastos del Gobierno y las leyes propuestas por este.
    • Las Cortes supervisan y controlan las actuaciones del Gobierno, por ejemplo, mediante sesiones específicas dedicadas al control del mismo, las preguntas parlamentarias y las comisiones de investigación.

    El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas controlan la labor del Gobierno y las Administraciones e informan a las Cortes Generales.

    El Poder Judicial, los Tribunales, controlan la legalidad de las actuaciones del Gobierno.

    El Tribunal Constitucional garantiza el respeto de la Constitución por parte del Gobierno.

     

Acceso a La Moncloa(Abre en nueva ventana)

  • Administración General del Estado

    La Administración General del Estado es una organización pública. Es el instrumento del Gobierno para desarrollar e implementar sus políticas públicas y prestar servicios. Está dirigida por el Gobierno, actúa conforme a los principios de legalidad, neutralidad, eficacia y eficiencia. Está al servicio del Gobierno de turno con independencia de su color político. Desarrolla sus funciones en todo el territorio nacional y en el exterior. 

     

Ver apartado  Administración General del Estado