Datos abiertos y reutilización de la información del sector público

Última actualización:  30/01/2024

  • ¿Qué son los datos abiertos?

    Los datos abiertos son aquellos datos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único límite, en su caso, del requisito de atribución de su fuente o reconocimiento de su autoría.

  • ¿Qué es la reutilización de la información del sector público?

    La reutilización de la información del sector público consiste en el uso, por parte de personas físicas o jurídicas, de información generada por organismos del sector público, con fines comerciales o no.

    La reutilización supone, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.

  • ¿Para qué reutilizar los datos públicos?

    La reutilización de la información del sector público facilita el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de alto valor socioeconómico.

    Igualmente, permite revertir en la sociedad el conocimiento y los beneficios directos derivados de la actividad de las administraciones públicas en condiciones de transparencia.

    La reutilización ayuda, así, a mejorar la fiabilidad y seguridad de los datos que aquéllas gestionan y contribuye, además, a un diseño más cercano y eficiente de los servicios públicos.

  • Portal nacional datos.gob.es

    La plataforma datos.gob.es(Abre en nueva ventana) se constituye como el punto de encuentro entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos interesados en la apertura de la información pública y en el desarrollo de servicios avanzados basados en datos.

    Datos.gob.es permite la interacción del visitante y ofrece visibilidad a las actuaciones que se realizan en el marco de la Iniciativa Aporta, la estrategia de datos abiertos de España.

    Datos.gob.es organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública del sector público.

    Desde esta plataforma se proporciona información general, materiales formativos y noticias de actualidad sobre la reutilización de la información del sector público.

    En línea con los objetivos de la  Inic iativa Aporta , este servicio pretende estimular la apertura y reutilización de la información del sector público y hacerlo, además, con la participación creativa de sus usuarios.

  • ¿Qué puedes encontrar en datos.gob.es?

    El portal datos.gob.es(Abre en nueva ventana) está diseñado como punto de encuentro entre los diferentes actores –usuarios, infomediarios y organismos públicos- involucrados en la cultura de datos abiertos.

    Es un punto de  acceso único a los conjuntos de datos  de las Administraciones Públicas y un catalizador de iniciativas de reutilización de la información o casos de éxito a través de la sección  Impacto .

    Noticias, entrevistas o eventos nacionales e internacionales tienen cabida en la sección  Actualidad , concebida para acercar a todos los públicos las últimas noticias en materia de apertura y reutilización de la información pública.

    Desde el apartado  Documentación  de la sección Interactúa, se puede acceder a materiales formativos, estrategias RISP nacionales, guías y normativas.

  • Catálogo de datos

    A través del  Catálogo de Información Pública(Abre en nueva ventana)  se accede a múltiples servicios y conjuntos de datos del sector público, clasificados por: categorías, formato, publicador, etc.

    Un conjunto de datos es una serie de datos vinculados entre sí y agrupados dentro de un mismo sistema de información para su potencial reutilización. Estos datasets (en su denominación anglosajona) se encuentran alojados en los servidores de los diferentes organismos editores a los que da acceso datos.gob.es.

    En datos.gob se explica cómo dar de alta y compartir conjuntos de datos.

    Desde ellos se ofrece toda una amplia gama de informaciones (censos, directorios, imágenes…) de áreas de gestión o categorías diferentes.

    Dada la multiplicidad de fuentes, tipos de recursos, formatos y organismos editores, los datos pueden estar en niveles distintos de desarrollo dentro de la escala de clasificación del World Wide Web Consortium (W3).

  • Aplicaciones que reutilizan datos públicos

    Las aplicaciones reutilizan los datos públicos para permitir su consulta, visualización y comprensión a través de una página web o de un dispositivo móvil.

    Las aplicaciones, ya sean institucionales o privadas, libres o gratuitas, automatizan y contextualizan la información. De esta forma, transforman los recursos liberados por las administraciones en productos y servicios de alto valor social y/o económico.

    Hay tantas clases de aplicaciones sobre datos abiertos del sector público como tipos de informaciones y potenciales usuarios puedan describirse.

    En todo caso, los productos y servicios más populares son los derivados de la reutilización de información del ámbito empresarial-económico; geográfico-cartográfico; jurídico-legal; de transportes; sociodemográfico-estadístico; y meteorológico, entre otros.

    Para subir y compartir una aplicación en datos.gob.es sólo hay que dirigirse a la sección Interactúa, en el apartado Informa sobre y seleccionar la opción Aplicaciones. Para dar de alta una aplicación hay que cumplimentar el formulario que una vez enviado será revisado por el equipo de datos.gob.es antes de su publicación en la sección Impacto, apartado Aplicaciones.

    Accede a las  Aplicaciones(Abre en nueva ventana)  clasificadas por categorías, plataforma, etc.

  • Normativa europea

    Aprobada la reforma de la normativa europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público, en el DOUE del 26/06/2019 ( nota informativa ):

    DIRECTIVA (UE) 2019/1024 (Abre en nueva ventana) DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de junio de 2019 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público (versión refundida).

    España dispone de plazo hasta el 17 de julio 2021 para transponer esta directiva a la normativa española.

  • Noticias

    Accede a la sección de noticias (Abre en nueva ventana) de datos.gob.es.

  • Preguntas frecuentes

    Accede a las preguntas frecuentes(Abre en nueva ventana) .

  • Logotipo de datos abiertos

    Las administraciones públicas españolas tienen a su disposición un logotipo de datos abiertos para identificar los espacios web o catálogos donde publican su relación de datos abiertos disposibles.

    En datos.gob.es(Abre en nueva ventana) está disponible el logotipo de datos abiertos para su descarga.

  • Informe: El futuro de los datos abiertos