Última actualización: 18-03-2024

Tarjeta Europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida

Contenido de esta página

Qué es la tarjeta

Si sufres de alguna discapacidad que reduce tu movilidad, puedes tener derecho a una Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad en tu país de residencia.

Volver arriba

Validez de la tarjeta

La tarjeta europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida expedida en cualquier Estado miembro de la UE es válida en España.

La tarjeta es personal e intransferible y podrá utilizarse siempre que su titular conduzca un vehículo o se desplace en él.

Deberás colocar tu tarjeta en un lugar visible del interior de tu vehículo.

Volver arriba

Derechos de los titulares de la tarjeta

Siempre que te desplaces en un vehículo y lleves tu tarjeta europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida, podrás estacionar en espacios reservados, habitualmente señalizados con un cartel o dibujo de una silla de ruedas.

En algunas localidades también podrás:

  • estacionar o parar en zonas reservadas a carga y descarga
  • beneficiarte de descuentos en los lugares en los que se ha de abonar una tarifa para el aparcamiento
  • acceder a zonas restringidas al tráfico.

Deberás consultar la normativa de la localidad a la que te dirijas para conocer cuál de estos casos resulta aplicable.

Volver arriba

Limitaciones de uso de la tarjeta y penalizaciones

La tarjeta europea de estacionamiento no permite estacionar en zonas peatonales, pasos de peatones y otros lugares en los que está prohibido parar o aparcar.

Su uso indebido será sancionado.

Volver arriba

Cómo solicitar la tarjeta

Para solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, dirígete a tu ayuntamiento, donde te informarán de los requisitos, documentación necesaria y forma de solicitud.

Volver arriba

Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Canarias (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cantabria (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla-La Mancha (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Ciudad de Melilla (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Navarra, Comunidad Foral de (Abre en ventana nueva) Andalucía Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Ciudad de Melilla Navarra, Comunidad Foral de

Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Dirección General de Políticas de Discapacidad