Última actualización: 10-01-2024

Uniones o parejas de hecho

Contenido de esta página

¿Qué es una unión de hecho?

Se trata de una pareja o unión entre dos personas distinta del matrimonio, personas unidas de forma estable por una relación de convivencia y de afecto, con independencia de su sexo (por ejemplo, una pareja que, sin ser matrimonio, convive y/o que tiene hijos).

Volver arriba

¿Dónde se puede inscribir una unión de hecho?

La información la facilitan las Comunidades Autónomas y, en general, los Ayuntamientos. No existe una ley de parejas de hecho de ámbito estatal.

Las parejas deben dirigirse a la Comunidad Autónoma en la que residan o al Ayuntamiento en el que se encuentren empadronados. En algunos municipios no existe Registro de Uniones de Hecho, por lo que sólo podrán dirigirse a la Comunidad Autónoma de residencia.

En general, los Registros de Uniones de Hecho autonómicos y locales son compatibles, es decir, que una pareja puede estar registrada a la vez en un registro autonómico y en uno local, siempre que el municipio pertenezca a esa Comunidad Autónoma. No es posible estar inscrito en dos registros autonómicos distintos, ni en dos registros municipales distintos

Los derechos que se adquieren pueden variar según el Registro en el que te inscribas. Hay normas que atribuyen efectos a cualquier inscripción en cualquier registro (por ejemplo, normativa de la Seguridad Social), pero también puede haber normas autonómicas o locales que atribuyan efectos sólo a la inscripción en el Registro de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento, respectivamente.

Volver arriba

¿Cómo se puede inscribir una unión de hecho y qué requisitos se deben cumplir?

Debes dirigirte a la Comunidad Autónoma o al ayuntamiento para conocer los requisitos específicos de inscripción del Registro de Uniones de Hecho (pueden ser distintos en diferentes municipios o comunidades autónomas).

La inscripción se realizará mediante una solicitud conjunta de los dos miembros de la unión.

Debéis acudir personalmente al Registro de Uniones de Hecho, para ser identificados mediante documento nacional de identidad u otro documento similar.

Generalmente, se requerirá documentación que demuestre el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad o menores emancipados.
  • No estar incapacitados judicialmente.
  • Ser residentes en el municipio o en la Comunidad Autónoma, por el tiempo que la normativa determine.
  • No estar sujetos a vínculo matrimonial alguno.
  • No constar inscrito en otro registro incompatible según la normativa aplicable.
  • No tener una relación de parentesco por consanguinidad o adopción según la normativa.

Volver arriba

¿Cómo puedo solicitar la baja de la unión de hecho?

Cualquiera de los miembros de la unión de hecho puede solicitar, individualmente, la baja de la unión en el registro. Para ello, deberás dirigirte a la Comunidad Autónoma o al ayuntamiento en el que se realizó el registro de dicha unión.

Volver arriba

Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Aragón (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Canarias (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla y León (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla-La Mancha (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cataluña (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Ciudad de Melilla (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Extremadura (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Galicia (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Madrid, Comunidad de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Murcia, Región de (Abre en ventana nueva) Andalucía Aragón Canarias Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Melilla Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de

Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)


Ministerio de Hacienda y Función Pública
Dirección General de Gobernanza Pública
Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano