Última actualización: 09-02-2024

Voluntariado

Contenido de esta página

Estrategia Estatal de Voluntariado

Las competencias sobre voluntariado en España se reparten entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

La Administración General del Estado se encuentra en proceso de elaborar una nueva Estrategia Estatal de Voluntariado, ya que la última finalizó en 2014, por lo que actualmente no hay convocatorias de ámbito estatal.

En el apartado de referencias legales y/o técnicas(Abre en nueva ventana)  de esta página se incluyen los enlaces a los diferentes portales de voluntariado en las Comunidades Autónomas, los cuales actualmente disponen de sus respectivas convocatorias.

Volver arriba

Cómo hacer voluntariado en la Unión Europea

El voluntariado es una contribución solidaria a una comunidad local, ya sea en tu país o en el extranjero, a la vez que conoces otras culturas, desarrollas nuevas capacidades y vives experiencias únicas.

El  Cuerpo Europeo de Solidaridad(Abre en nueva ventana)  es el programa que ofrece oportunidades de hacer voluntariado en tu propio país o en otros países de Europa o fuera de ella, realizando actividades que te aportan experiencia vital, aprendizaje, idiomas y el colaborar con una comunidad. Todas las personas jóvenes de entre 18 y 30 años de edad pueden participar. El voluntariado no  es remunerado, pero cubre todos los gastos y tendrás un seguro complementario.

¿Quieres formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad y participar en un proyecto de voluntariado en el extranjero de entre 2 y 12 meses? Si la respuesta es sí, infórmate en los siguientes apartados.

Volver arriba

Por dónde empezar en la Unión Europea

Si quieres formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, primero tienes que inscribirte en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Puedes tener 17 años para inscribirte, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años. Tras un sencillo proceso de inscripción,  podrás visualizar una amplia gama de proyectos relacionados con la solidaridad. 

Podrás presentarte al que más te interese y ponerte en contacto con las entidades que los organizan. Si eres seleccionado ¡formarás parte de un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad!

También se pueden realizar voluntariado en grupo, que permiten a grupos de 10 a 40 jóvenes, de al menos dos países, realizar un servicio de voluntariado durante un período de 2 semanas a 2 meses (por ejemplo, durante tus vacaciones).

En los proyectos de voluntariado, el programa cubre todos los gastos de participación (viaje, alojamiento, manutención), y además los participantes reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo.

Te puedes registrar bien a través de una cuenta en redes sociales, o crear una cuenta con EU Login , el portal de acceso a todos los recursos de la UE.

Volver arriba

Otras acciones en la Unión Europea

Además del voluntariado, una vez has realizado la inscripción, el programa te ofrece más posibilidades, ya que cuenta con otras acciones en las que también se puede participar en la misma franja de edad:

  • actividades de prácticas que tienen una duración de entre 2 y 6 meses, aunque excepcionalmente pueden alargarse hasta 12 meses. Las prácticas son remuneradas.
  • actividades de empleo que tienen una duración de entre 3 y 12 meses. El salario se ajustará a la normativa nacional.

En los proyectos de empleo y prácticas, los participantes reciben una remuneración o salario acorde con la normativa del país donde realicen la actividad.

  • proyectos solidarios: permiten a grupos de al menos 5 jóvenes inscritos en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad diseñar y ejecutar un proyecto que repercuta positivamente en su comunidad local.

Volver arriba

Pasos siguientes en la Unión Europea

Encontrar un proyecto no es más que el principio. Antes de partir a tu nueva aventura hay que hacer muchos preparativos.

  • Ponte en contacto con asociaciones de antiguos voluntarios. Pueden darte una idea de cómo afrontar tu proyecto, qué puedes esperarte y cómo prepararte mejor.
  • Infórmate de los trámites obligatorios, tanto en tu país como en el del proyecto: visado, permiso de residencia, etc.
  • Asiste a la formación previa. Es una buena oportunidad de conocer a futuros compañeros.
  • Haz acopio de información sobre tu país de destino. Cuanto más sepas sobre el sitio adónde vas, mejor.

Volver arriba

Preguntas Frecuentes del Voluntariado en la Unión Europea

  • ¿Necesito alguna cualificación especial para hacer voluntariado con el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

    NO – El programa está abierto a todo el mundo. Además, recibirás una formación específica antes de emprender el viaje.

  • Quiero hacer voluntariado en el extranjero. ¿Dónde puedo encontrar información y ayuda?

    Para registrarte y obtener información sobre todos los proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad consulta la web del Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad(Abre en nueva ventana) .

    También puedes dirigirte a tu agencia nacional o a tu centro regional de recursos SALTO en el caso de proyectos en Europa oriental y el Cáucaso, Europa suroriental y la región euromediterránea.

  • ¿A qué me comprometo al integrarme en el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

    Al integrarte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, se te pedirá que confirmes que aceptas y defiendes los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Tus datos quedarán entonces guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

    Si decides que no quieres que te contacten para proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en todo momento puedes iniciar sesión en tu cuenta personal y ocultar temporalmente tu perfil a las organizaciones o incluso eliminar tu cuenta. También tienes la opción de dejar de recibir correos electrónicos y otras comunicaciones.

  • Quiero hacer voluntariado en España con el Cuerpo Europeo de Solidaridad. ¿Tengo que hablar español?

    NO - Salvo que para hacer el trabajo sea obligatorio tener conocimientos básicos de la lengua. De todas formas, los proyectos cuentan con un apoyo lingüístico, de modo que estando allí aprenderás algo de español.

  • ¿Necesito un seguro?

    SÍ - Pero como participante en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, tienes derecho a un seguro específico gratuito.

  • ¿Qué tareas me pueden pedir que haga en los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

    Los proyectos abarcan toda clase de temas, pero todos deben cumplir los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

    Algunos ejemplos de tareas que te pueden pedir que hagas:

    • realizar labores relacionadas con el medio ambiente y protección de la naturaleza, proyectos relacionados con agricultura, ecoaldeas, reciclaje o cambio climático;
    • participar en proyectos que utilizan la creatividad y la cultura en las comunidades locales para fomentar la participación y la ciudadanía y el aprendizaje no formal;
    • contribuir en proyectos relacionados con la promoción del empleo y el emprendimiento, colaborando con organizaciones que desarrollen la capacidad de las personas para el empleo;
    • trabajar con personas con discapacidad o necesidades especiales, y en temas relacionados con la inclusión de colectivos vulnerables o lucha contra la discriminación;
    • participar en proyectos dedicados a la acogida e integración de refugiados y migrantes.
  • ¿Qué pasa si no me interesa el proyecto que me ofrece una entidad? ¿Tengo que aceptar la propuesta?

    Las organizaciones autorizadas por la Comisión Europea para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán acceso a tus datos al buscar potenciales voluntarios o trabajadores para sus proyectos. Si te contacta una organización para ofrecerte un puesto en su proyecto, no tienes obligación de aceptarlo: serás siempre tú quien decida participar o no.

  • ¿Hay que pagar algo por participar en un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

    NO - La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad es gratuita.

    En los proyectos de voluntariado no percibirán remuneración alguna, pero sí otros tipos de ayuda: en general, transporte de ida y vuelta al proyecto, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero de bolsillo para sus gastos personales.

  • ¿Si participo en un proyecto de la rama ocupacional tendré remuneración?

    SÍ - Como participante en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, tendrán contrato de trabajo o prácticas, y se les remunerará de acuerdo con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente. Estarán sujetos a la legislación laboral del país en el que trabajen.

  • ¿Qué pasa si no me gusta el proyecto con el Cuerpo Europeo de Solidaridad? ¿Puedo dejarlo?

    Si estás en una situación muy difícil y no hay forma de resolver tu problema, es posible rescindir tu acuerdo de voluntariado, pero sólo como último recurso.

  • Quiero participar en un proyecto en Asia. ¿Necesito visado?

    POSIBLEMENTE - Participar en un proyecto de voluntariado no te exime de las obligaciones nacionales de visado. ¡Infórmate bien!

  • Me acaban de seleccionar como voluntaria para un proyecto en otro país de la UE. ¿Qué autoridades serán responsables de mis derechos de seguridad social? ¿En qué situación jurídica estaré en el otro país?

    La situación jurídica de los voluntarios no está regulada por el Derecho de la UE.  Las personas que trabajan en el extranjero son atendidas por las organizaciones de envío y acogida. Como voluntario, tienes derecho a vivir en cualquier país de la UE, siempre que dispongas de recursos suficientes para tu manutención y que estés cubierta por un seguro médico completo. Mientras se cumplan esas condiciones estarás cubierta por el sistema de seguridad social de ese país.  Si la estancia en el otro país de la UE es temporal, puedes utilizar la tarjeta sanitaria europea de tu país de origen para recibir la asistencia sanitaria que necesites durante la estancia. Consulta más información aquí.

  • Cuando termine mi periodo de voluntariado con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, ¿me darán un certificado que se reconozca en toda la UE?

    Si has participado en un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad o de Erasmus+ recibirás un certificado Youthpass.

  • ¿Qué es el certificado "Youthpass" y dónde puedo solicitarlo?

    El  certificado Youthpass(Abre en nueva ventana)  constituye una garantía de que la experiencia adquirida con la participación en los programas europeos  de juventud, Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad, se te reconocerá como experiencia educativa y como periodo de aprendizaje no formal. Si participas en un proyecto aprobado de estos programas, la organización que gestiona la actividad y el proyecto debe inscribirse en la web del Youthpass e introducir tus datos. Posteriormente se generará y validará tu certificado.

Volver arriba

Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Balears, Illes (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Canarias (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cantabria (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla y León (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla-La Mancha (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cataluña (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Comunitat Valenciana (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Extremadura (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Galicia (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Madrid, Comunidad de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Murcia, Región de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Rioja, La (Abre en ventana nueva) Andalucía Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Rioja, La

Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Instituto de la Juventud (Injuve)