Última actualización: 06-02-2024

Organización del sistema educativo

Contenido de esta página

Fundamentos del sistema educativo español

El sistema educativo español es una estructura compleja que comprende:

  • Las Administraciones educativas, los profesionales de la educación y todos los otros agentes, públicos y privados que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del derecho a la educación en España, y los titulares de este derecho.
  • El conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo.

Volver arriba

Estructura y organización del sistema educativo español

Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo español son:

  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional (FP).
  • Educación de Personas Adultas.
  • Enseñanzas universitarias.

 

Además, se ofertan las Enseñanzas de Idiomas, las Enseñanzas Artísticas y las Enseñanzas Deportivas, consideradas Enseñanzas de Régimen Especial.

La Constitución española de 1978 establece un modelo de Estado descentralizado que reparte el ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles administrativos. Es un modelo simétrico en el que las competencias educativas ejercidas por las comunidades autónomas son básicamente las mismas.

Las competencias educativas se distribuyen entre:

  • La Administración General del Estado (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes [MEFPD]).
  • Las comunidades autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación). En las ciudades de Ceuta y Melilla son asumidas por el propio Ministerio.
  • Las administraciones locales, cuyo papel se centra en la gestión educativa a través de las Concejalías de Educación o de los Institutos Municipales de Educación.
  • Los centros educativos también participan gracias a la autonomía que tienen tanto en lo pedagógico, a través de la elaboración de sus proyectos educativos, como en lo que respecta a la gestión económica de los recursos y a la elaboración.

 

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), aprobada en 2020, y que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, regula el sistema educativo y establece la distribución de competencias educativas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Para más información sobre la organización del sistema educativo español, consulta la información disponible en rediE-Eurydice(Abre en nueva ventana) .

Volver arriba

Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Aragón (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Canarias (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cantabria (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla-La Mancha (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Extremadura (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Madrid, Comunidad de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Murcia, Región de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Navarra, Comunidad Foral de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Rioja, La (Abre en ventana nueva) Andalucía Aragón Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Extremadura Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de Rioja, La

Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Subsecretaría de Educación, Formación Profesional y Deportes