Inscripción en oposiciones del Estado (IPS)

Última actualización: 03/06/2020.
En esta página puedes inscribirte en los procesos selectivos derivados de la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado, a través de la aplicación de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) .
AVISO IMPORTANTE:
Según se establece en el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma , el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos durante el estado de alarma, se reanudó el 1 de junio de 2020.
Acceso a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS)
Importante:
Te recomendamos que evites realizar la inscripción / subsanación el último día del plazo y que revises detenidamente los horarios :
-
Horarios de asistencia técnica
En caso de necesitar asistencia técnica al realizar el proceso de inscripción, ten en cuenta que el horario de atención del Centro de Atención al Usuario (CAU) es el siguiente:
- De lunes a viernes: de 9:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente (excepto en el mes de agosto, que se reduce de 9:00 a 15:00 horas).
- Los sábados: de 9:00 a 14:00
Canales de contacto con el CAU:
- Correo electrónico: cau.060@correo.gob.es
- Teléfono 060
-
Horarios de las entidades colaboradoras para realizar el pago online
Para realizar el pago online durante el proceso de inscripción / subsanación, tienes que tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio de pago a través de internet.
NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.
Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria /tarjeta de la que el interesado NO sea titular.
Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con cargo en cuenta bancaria, con tarjeta o de cualquiera de las dos formas.
Este servicio puede estar sujeto a horarios.
Descárgate la relación de entidades colaboradoras, con las modalidades de pago disponibles (cargo a cuenta, tarjeta bancaria o ambas) y los horarios de servicio
(Excel, 57Kb).
Cómo realizar la inscripción
Hay dos formas de realizar la inscripción (online y presencial), pero sólo podrás realizar la inscripción de forma presencial si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla de forma online.
Vídeo explicativo del proceso de inscripción
En este vídeo te explicamos el proceso de inscripción, paso a paso, a través de la aplicacion IPS.
Audio en español. Subtítulos disponibles en español.
Actualizado a 5 de junio de 2019.
Modalidades de inscripción
-
Inscripción online
Requisitos:
- Para la identificación electrónica, debes disponer de alguna de las siguientes credenciales:
- Certificado electrónico:
- Accede a la relación de certificados
de la plataforma @firma que puedes utilizar
- Accede a la solicitud del certificado de la FNMT
, si eliges este certificado
- Accede a la relación de certificados
- DNI electrónico
- Cl@ve PIN
- Cl@ve permanente
- Certificado electrónico:
- Para realizar el pago online durante el proceso de inscripción, tienes que tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio de pago a través de internet.
- NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.
- Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria /tarjeta de la que el interesado NO sea titular.
- Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con cargo en cuenta bancaria, con tarjeta o de cualquiera de las dos formas.
- Este servicio puede estar sujeto a horarios.
- Descárgate la relación de entidades colaboradoras, con las modalidades de pago disponibles (cargo a cuenta, tarjeta bancaria o ambas) y los horarios de servicio
(Excel, 57Kb).
Pasos a seguir:
- Acceder a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas
.
- Pulsar en la palabra Inscribirse correspondiente a la convocatoria en la que desees participar.
- Pulsar el botón situado en el recuadro Realice su inscripción online.
- Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
- Cumplimentar el formulario conforme a las normas de la convocatoria correspondiente, y los datos de pago.
- Pulsar el botón Firmar y enviar inscripción.
- Descargar el justificante de registro (si lo deseas).
- Para la identificación electrónica, debes disponer de alguna de las siguientes credenciales:
-
Inscripción presencial
Requisitos:
- Podrás realizar la inscripción de forma presencial sólo si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla online.
Pasos a seguir:
- Acceder a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS)
- Pulsar en la palabra Inscribirse correspondiente a la convocatoria en la que desees participar.
- Elegir la opción Imprima y entregue el modelo 790.
- Cumplimentar el formulario electrónicamente conforme a las normas de la convocatoria en la que desees inscribirte.
- Generar el documento 790 en PDF e imprimirlo. Solamente se podrá generar e imprimir cuando se hayan cumplimentado todos los campos obligatorios.
- Pagar las tasas correspondientes en una Entidad Financiera colaboradora.
- Presentar las hojas 1 y 2 de la solicitud junto con la documentación complementaria, en su caso, en cualquier Oficina de Registro de las indicadas en la convocatoria.
Recuerda que:
- El modelo 790 generado es para un solo uso, ya que contendrá un Nº de Justificante que debe ser único. No fotocopies ni reutilices este formulario para varias convocatorias o ciudadanos. En caso de necesitar varios formularios, pulsa de nuevo en el botón Generar solicitud y asegúrate de que todos los formularios presentados tienen un Nº de Justificante distinto.
Consultas frecuentes y manuales
-
Preguntas Frecuentes
-
Manuales y requisitos técnicos
- Manual de usuario (PDF 1,71 Mb)
con información detallada para realizar la inscripción.
- Requisitos técnicos (PDF 505 Kb)
para realizar la inscripción.
- Manual de usuario (PDF 1,71 Mb)
Cómo realizar la subsanación
Hay dos formas de realizar la subsanación (online y presencial), pero sólo podrás realizar la subsanación de forma presencial si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla de forma online.
-
Subsanación online
Requisitos:
- Para la identificación electrónica, debes disponer de alguna de las siguientes credenciales:
- Certificado electrónico:
- Accede a la relación de certificados
de la plataforma @firma que puedes utilizar
- Accede a la solicitud del certificado de la FNMT
, si eliges este certificado
- Accede a la relación de certificados
- DNI electrónico
- Cl@ve PIN
- Cl@ve permanente
- Certificado electrónico:
- Para realizar el pago online durante el proceso de subsanación, tienes que tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio de pago a través de internet.
- NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.
- Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria /tarjeta de la que el interesado NO sea titular.
- Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con cargo en cuenta bancaria, con tarjeta o de cualquiera de las dos formas.
- Este servicio puede estar sujeto a horarios.
- Descárgate la relación de entidades colaboradoras, con las modalidades de pago disponibles (cargo a cuenta, tarjeta bancaria o ambas) y los horarios de servicio
(Excel, 57Kb).
Pasos a seguir:
- Accede a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas
.
- Accede a subsanar por una de las dos siguientes opciones:
- Opción 1:
- Seleccionar la pestaña "convocatorias a subsanar"
- Pulsa sobre la palabra "Subsanar" al lado de la convocatoria en la que debas hacer la subsanación
- Pulsar el botón "online".
- Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
- Opción 2:
- Seleccionar la pestaña "mis inscripciones"
- Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
- Pulsar en la palabra Subsanar correspondiente a la convocatoria que corresponda.
- Pulsa el botón "online"
- Opción 1:
- Sobre el formulario 790 subsana el defecto que causó la exclusión (adjuntar documento, haz nuevo pago, modifica algún dato de la inscripción...), según instrucciones de subsanación del órgano gestor
- Firma y envía el formulario
- Descarga el justificante (si lo deseas)
- Para la identificación electrónica, debes disponer de alguna de las siguientes credenciales:
-
Subsanación presencial
Requisitos:
- Podrás realizar la subsanación de forma presencial sólo si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla online.
Pasos a seguir:
- Accede a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas
.
- Seleccionar la pestaña "convocatorias a subsanar"
- Pulsa sobre la palabra "Subsanar" al lado de la convocatoria en la que debas hacer la subsanación
- Pulsar el botón "presencial".
- Sigue las instrucciones conforme a las normas de la convocatoria.
- Descarga justificante.
- En caso de que haya que subsanar el pago, pagar las tasas correspondientes en una Entidad Financiera colaboradora.
- Presentar las hojas 1 y 2 de la solicitud junto con la documentación complementaria, en su caso, en cualquier Oficina de Registro de las indicadas en la convocatoria.
-
Preguntas Frecuentes
-
Manuales y requisitos técnicos
- Manual de usuario (PDF 1,71 Mb)
con información detallada para realizar la inscripción.
- Requisitos técnicos (PDF 505 Kb)
para realizar la inscripción.
- Manual de usuario (PDF 1,71 Mb)
¿Problemas con la inscripción / subsanación?
Consultas técnicas:
- Si tienes problemas técnicos al realizar la inscripción, puedes contactar a través de estos dos canales de atención:
- Llamando al teléfono 060
- Enviando un correo electrónico, adjuntando capturas de pantalla que muestren la incidencia, al siguiente buzón de asistencia técnica: cau.060@correo.gob.es
- WebChat (soporte técnico)
Ejemplos de problemas técnicos: No se genera justificante, errores al hacer el pago, no se permite rellenar un campo del formulario, etc.
Consultas no técnicas:
- Para cualquier otra consulta que no sea de carácter técnico, puedes contactar a través de estos dos canales de atención:
- Llamando al teléfono 060
- Enviando un mensaje a nuestro Buzón de atención
Pagos en IPS: Errores de usuario más frecuentes
Información a 18/07/2019