Home Administración de Gobierno

Inscripción en oposiciones del Estado (IPS)

Última actualización: 13/08/2021

En esta página puedes inscribirte en los procesos selectivos derivados de la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado, a través de la aplicación de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS)(Abre en nueva ventana) .

 

 

Acceso a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS)(Abre en nueva ventana)

 

Importante:

Te recomendamos que evites realizar la inscripción / subsanación el último día del plazo y que revises detenidamente los horarios :

  • Horarios de asistencia técnica

    En caso de necesitar asistencia técnica al realizar el proceso de inscripción, ten en cuenta que el horario de atención del Centro de Atención al Usuario (CAU) es el siguiente:

    • De lunes a viernes: de 9:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente (excepto en el mes de agosto, que se reduce de 9:00 a 15:00 horas).
    • Los sábados: de 9:00 a 14:00

     

    Canales de contacto con el CAU:

  • Horarios de las entidades colaboradoras para realizar el pago online

    Para realizar el pago online durante el proceso de inscripción / subsanación, tienes que  tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio de pago a través de internet.

    NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.

    Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria /tarjeta de la que el interesado NO sea titular.

    Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con  cargo en cuenta bancaria, con tarjeta  o de cualquiera de las dos formas.

    Este servicio puede estar sujeto a horarios.

    Descárgate la relación de  entidades colaboradoras, con las modalidades de pago disponibles (cargo a cuenta, tarjeta bancaria o ambas) y los horarios de servicio(Abre en nueva ventana)  (Excel, 57Kb).

Volver arriba

Como realizar la inscripción

Hay dos formas de realizar la inscripción (online y presencial), pero sólo podrás realizar la inscripción de forma presencial si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla de forma online.

Vídeo explicativo del proceso de inscripción

En este vídeo te explicamos el proceso de inscripción, paso a paso, a través de la aplicacion IPS.

Audio en español. Subtítulos disponibles en español.

Actualizado a 5 de junio de 2019.

Volver arriba

   

 

Modalidades de inscripción

  • Inscripción online

    Requisitos:

    • Para realizar el pago online durante el proceso de inscripción, tienes que tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio de pago a través de internet.

    Pasos a seguir:

    1. Acceder a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas(Abre en nueva ventana) .
    2. Pulsar en la palabra Inscribirse correspondiente a la convocatoria en la que desees participar.
    3. Pulsar el botón situado en el recuadro Realice su inscripción online.
    4. Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
    5. Cumplimentar el formulario conforme a las normas de la convocatoria correspondiente, y los datos de pago.
    6. Pulsar el botón Firmar y enviar inscripción.
    7. Descargar el justificante de registro (si lo deseas).
  • Inscripción presencial

    Requisitos:

    • Podrás realizar la inscripción de forma presencial sólo si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla online.

     

    Pasos a seguir:

    1. Acceder a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS)(Abre en nueva ventana)
    2. Pulsar en la palabra Inscribirse correspondiente a la convocatoria en la que desees participar.
    3. Elegir la opción Imprima y entregue el modelo 790.
    4. Cumplimentar el formulario electrónicamente conforme a las normas de la convocatoria en la que desees inscribirte.
    5. Generar el documento 790 en PDF e imprimirlo. Solamente se podrá generar e imprimir cuando se hayan cumplimentado todos los campos obligatorios.
    6. Pagar las tasas correspondientes en una Entidad Financiera colaboradora.
    7. Presentar las hojas 1 y 2 de la solicitud junto con la documentación complementaria, en su caso, en cualquier Oficina de Registro de las indicadas en la convocatoria.

     

    Recuerda que:

    • El modelo 790 generado es para un solo uso, ya que contendrá un Nº de Justificante que debe ser único. No fotocopies ni reutilices este formulario para varias convocatorias u opositores. En caso de necesitar varios formularios, pulsa de nuevo en el botón Generar solicitud y asegúrate de que todos los formularios presentados tienen un Nº de Justificante distinto.

Volver arriba

Consultas frecuentes y manuales

Volver arriba

Cómo realizar la subsanación

Hay dos formas de realizar la subsanación (online y presencial), pero sólo podrás realizar la subsanación de forma presencial si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla de forma online.

  • Subsanación online

    Requisitos:

     

    Pasos a seguir:

    • Accede a la aplicación  Inscripción en Pruebas Selectivas(Abre en nueva ventana) .
    • Accede a subsanar por una de las dos siguientes opciones:
      • Opción 1:
        • Seleccionar la pestaña "convocatorias a subsanar"
        • Pulsa sobre la palabra "Subsanar" al lado de la convocatoria en la que debas hacer la subsanación
        • Pulsar el botón "online".
        • Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
      • Opción 2:
        • Seleccionar la pestaña "mis inscripciones"
        • Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
        • Pulsar en la palabra Subsanar correspondiente a la convocatoria que corresponda.
        • Pulsa el botón "online"
    • Sobre el formulario 790 subsana el defecto que causó la exclusión (adjuntar documento, haz nuevo pago, modifica algún dato de la inscripción...), según instrucciones de subsanación del órgano gestor
    • Firma y envía el formulario
    • Descarga el justificante (si lo deseas)

     

  • Subsanación presencial

    Requisitos:

    • Podrás realizar la subsanación de forma presencial sólo si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla online.

     

    Pasos a seguir:

    • Accede a la aplicación  Inscripción en Pruebas Selectivas(Abre en nueva ventana) .
    • Seleccionar la pestaña "convocatorias a subsanar"
    • Pulsa sobre la palabra "Subsanar" al lado de la convocatoria en la que debas hacer la subsanación
    • Pulsar el botón "presencial".
    • Sigue las instrucciones conforme a las normas de la convocatoria.
    • Descarga justificante.
    • En caso de que haya que subsanar el pago, pagar las tasas correspondientes en una Entidad Financiera colaboradora.
    • Presentar las hojas 1 y 2 de la solicitud junto con la documentación complementaria, en su caso, en cualquier Oficina de Registro de las indicadas en la convocatoria.

     

  • Preguntas Frecuentes

  • Manuales y requisitos técnicos

Volver arriba

¿Problemas con la inscripción / subsanación?

Consultas técnicas:

  • Si tienes problemas técnicos al realizar la inscripción, puedes contactar a través de estos tres canales de atención:
    1. Llamando al  teléfono 060
    2. Enviando un correo electrónico, adjuntando capturas de pantalla que muestren la incidencia, al siguiente buzón de asistencia técnica: cau.060@correo.gob.es  
    3. WebChat (soporte técnico)

 

Ejemplos de problemas técnicos: No se genera justificante, errores al hacer el pago, no se permite rellenar un campo del formulario, etc.

Consultas no técnicas:

  • Para cualquier otra consulta que no sea de carácter técnico, puedes contactar a través de estos dos canales de atención:

    1. Llamando al  teléfono 060
    2. Enviando un mensaje a nuestro Buzón de atención

 

Volver arriba