¿Qué es el Punto de Acceso General (PAG)?

Audio en español. Subtítulos disponibles en español y en inglés.
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¿Por qué se creó el Punto de Acceso General?
El Punto de Acceso General (PAG) se estableció como punto de entrada general, vía Internet, del ciudadano a las Administraciones Públicas, con el objetivo de dar una solución a la gran dispersión de la información de las Administraciones Públicas en distintos portales y páginas web, que provocaba dificultades en el acceso de los ciudadanos a los procedimientos y servicios administrativos, a informaciones duplicadas y a la falta de una coordinación adecuada.
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¿Qué es el Punto de Acceso General (PAG)?
El Punto de Acceso General (PAG) es un portal web de la Administración General del Estado cuya URL es https://administracion.gob.es .
Constituye un punto único de acceso para el ciudadano a información de interés de carácter horizontal de los Departamentos Ministeriales y Organismos públicos vinculados o dependientes, así como a información sobre empleo público, ayudas, subvenciones, becas y normativa de interés de las Administraciones Públicas y de la Unión Europea (UE).
Da acceso a los sitios web oficiales de los Departamentos ministeriales, organismos autónomos, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, así como a sus sedes electrónicas.
Además, ofrece, tanto a ciudadanos como a empresas, acceso a los procedimientos (trámites) y servicios electrónicos de las Administraciones Públicas agrupados por materias, así como a información sobre el funcionamiento y organización de las Administraciones Públicas y el Estado.
Este portal también dispone de un servicio de atención personalizada: un buzón de atención y un servicio de webchat en línea. Otros canales de atención son: el teléfono 060 y las redes sociales.
El PAG dispone de un área restringida para los usuarios, a la que se accede previa autenticación (identificación electrónica), llamada Carpeta Ciudadana, desde la cual los ciudadanos pueden acceder a sus datos personales, al estado de sus expedientes administrativos, a sus notificaciones, etc.
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¿Cuál es su regulación normativa?
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Orden HAP/1949/2014, de 13 de octubre,
por la que se regula el Punto de Acceso General de la Administración General del Estado y se crea su sede electrónica..
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Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
, que introduce una serie de novedades en las relaciones entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos/interesados:
- El derecho de los ciudadanos a comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración (artículo 13).
- El derecho de los interesados a acceder a las notificaciones desde el Punto de Acceso General electrónico de la Administración, que funcionará como un portal de acceso (artículo 43).
- El derecho de los interesados en un procedimiento administrativo a consultar la información y documentos relativos al procedimiento en el que tengan la condición de interesados, en el Punto de Acceso General electrónico de la Administración, que funcionará como un portal de acceso (artículo 53).
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Resolución de 14 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se determinan las Oficinas de Atención al Ciudadano que han de ajustarse a las condiciones de accesibilidad previstas en el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado
, en la que se establece la obligación de los Departamentos Ministeriales y sus Organismos Públicos vinculados o dependientes, de comunicar a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, para su publicación en el Punto de Acceso General, la relación de Oficinas que cumplen los requisitos de accesibilidad, y de mantener actualizada esta relación.
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Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales
, en la que se establece la obligación de que el portal web Punto de Acceso General recoja, en su página de inicio, un enlace a los puntos de acceso de los departamentos ministeriales para la participación pública en los procesos de elaboración normativa.
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Titularidad y gestión del Punto de Acceso General
- La titularidad del Punto de Acceso General corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
- Su gestión corresponde a la Dirección General de Gobernanza Pública, que la ejerce a través de la Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano, con el apoyo técnico y en coordinación con la Secretaría General de Administración Digital.
¿Qué te ofrecemos en el Punto de Acceso General?
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Atención y orientación: canales de atención
Te ofrecemos atención y orientación a través de diferentes canales de atención:
- Atención presencial: te informamos sobre las oficinas de información y atención al ciudadano de las que dispones.
- Atención telefónica: te informamos sobre los teléfonos de atención general en las distintas Administraciones Públicas.
- Atención vía web: te damos acceso a las webs públicas, muchas de las cuales disponen de buzones de atención.
- Redes sociales: muchas de las redes sociales públicas responden a tus consultas; en cualquier caso, siguiéndolas, puedes mantenerte informado.
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Información general y actualidad
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Novedades y noticias:
Publicamos las novedades y noticias de las Administraciones Públicas de interés para los ciudadanos.
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Información general:
Te damos acceso a los servicios de petición de cita previa más demandados, así como a las sedes electrónicas, a los calendarios laborales y de días inhábiles, a aplicaciones móviles de la Administración Pública, etc.
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Empleo público y ayudas
- Empleo público:
Ponemos a tu disposición un buscador de empleo público. Puedes suscribirte a nuestro boletín semanal, recibir avisos personalizados en tu correo electrónico o descargarte nuestra app de empleo público.
También puedes realizar la inscripción en pruebas selectivas de la Administración General del Estado a través de la aplicación IPS.
- Ayudas, subvenciones, becas y premios:
Ponemos a tu disposición un buscador. Puedes suscribirte a nuestro boletín quincenal, recibir avisos personalizados en tu correo electrónico o descargarte nuestra app de ayudas económicas, subvenciones, becas y premios.
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Trámites y servicios electrónicos
- Trámites:
Tanto si eres un ciudadano como una empresa, te informamos y ayudamos con tus trámites.
Los ciudadanos podéis acceder a información sobre trámites que debais realizar a lo largo de vuestra vida, clasificados por materias. Por ejemplo, los trámites relativos a la asistencia sanitaria. Os facilitamos guías de trámites frecuentes y un buscador de trámites.
Tambíén ofrecemos información sobre los trámites que interesan a los profesionales (empresarios o autónomos).
- Servicios electrónicos:
Te facilitamos acceso a los servicios electrónicos más frecuentes (certificado electrónico FNMT, registro en cl@ve, notificaciones electrónicas, registro electrónico, certificados de la seguridad social, etc.).
A través de carpeta ciudadana puedes consultar el estado de tus expedientes, tus notificaciones, tus registros así como tus datos personales registrados en la Administración Pública.
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Administración pública, Estado y UE
Administración pública y Estado; la UE:
Te facilitamos el acceso directo a los boletines y diarios oficiales, a los directorios y organigramas de los organismos públicos, y te explicamos el funcionamiento del Estado, las Administraciones Públicas y la Unión Europea.
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Participación
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Participación mediante la valoración de este portal web
Está previsto que los usarios de este portal web puedan valorar la calidad y disponibilidad de la información del portal y aportar sugerencias sobre el mismo a través de encuestas de valoración (estarán disponibles próximamente).
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Participación en el proceso de elaboración de normas
Puedes participar como ciudadano, organización o asociación en el proceso de elaboración de las normas. Te facilitamos el acceso a las secciones que para ello tienen publicadas los departamentos ministeriales en sus páginas web.
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Derechos de los ciudadanos y las empresas en la Unión Europea
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Te ofrecemos enlaces a distintas secciones del Portal web europeo Your Europe / Tu Europa
, (en el que participamos como editores, junto a otros Estados miembros de la UE y la Comisión Europea).
Este portal web proporciona información y asesoramiento sobre los derechos de los ciudadanos
y las empresas en la Unión Europea, facilitada en todos los idiomas oficiales de la UE.
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Estamos trabajando en la aplicación del Reglamento europeo de la Pasarela Digital Única
de acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas.
El objetivo de este reglamento es proporcionar a ciudadanos y empresas una interfaz común, accesible, completa y sencilla, que les facilite el ejercicio de sus derechos y obligaciones en el mercado interior europeo mediante el uso de la tecnología digital.
Canales de atención
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Buzón de atención
A través del Buzón de atención al ciudadano
del Punto de Acceso General puedes hacernos llegar tus consultas y dudas en tu relación con las Administraciones Públicas sobre los procedimientos, trámites, convocatorias y, en general, acerca de gestiones administrativas.
También puedes enviarnos por esta vía tus consultas o sugerencias relativas a este portal web.
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Teléfono 060
El teléfono 060
te ofrece información administrativa general sobre los servicios públicos y trámites de la Administración General del Estado.
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Webchat
El webchat
es otro canal de comunicación disponible, en este caso para obtener información y ayuda sobre los servicios electrónicos alojados en el Punto de Acceso General.
A través de este medio se puede solicitar información, pero no se pueden realizar trámites administrativos.
Redes sociales
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Twitter, Facebook y YouTube
A través de nuestras redes sociales puedes informarte, plantearnos tus dudas, e interaccionar con nosotros:
En nuestro canal de YouTube puedes acceder a los vídeos que vamos publicando (puedes suscribirte a nuestro canal y recibir avisos cada vez que se publique un nuevo vídeo):
¡Síguenos para mantenerte informado!
Nuestra Oficina de Atención e Información al Ciudadano
Atención y orientación: canales de atención
Te ofrecemos atención y orientación a través de diferentes canales de atención:
- Atención presencial: te informamos sobre las oficinas de información y atención al ciudadano de las que dispones.
- Atención telefónica: te informamos sobre los teléfonos de atención general en las distintas Administraciones Públicas.
- Atención vía web: te damos acceso a las webs públicas, muchas de las cuales disponen de buzones de atención.
- Redes sociales: muchas de las redes sociales públicas responden a tus consultas; en cualquier caso, siguiéndolas, puedes mantenerte informado.
Información general y actualidad
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Novedades y noticias:
Publicamos las novedades y noticias de las Administraciones Públicas de interés para los ciudadanos.
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Información general:
Te damos acceso a los servicios de petición de cita previa más demandados, así como a las sedes electrónicas, a los calendarios laborales y de días inhábiles, a aplicaciones móviles de la Administración Pública, etc.
Empleo público y ayudas
- Empleo público:
Ponemos a tu disposición un buscador de empleo público. Puedes suscribirte a nuestro boletín semanal, recibir avisos personalizados en tu correo electrónico o descargarte nuestra app de empleo público.
También puedes realizar la inscripción en pruebas selectivas de la Administración General del Estado a través de la aplicación IPS.
- Ayudas, subvenciones, becas y premios:
Ponemos a tu disposición un buscador. Puedes suscribirte a nuestro boletín quincenal, recibir avisos personalizados en tu correo electrónico o descargarte nuestra app de ayudas económicas, subvenciones, becas y premios.
Trámites y servicios electrónicos
- Trámites:
Tanto si eres un ciudadano como una empresa, te informamos y ayudamos con tus trámites.
Los ciudadanos podéis acceder a información sobre trámites que debais realizar a lo largo de vuestra vida, clasificados por materias. Por ejemplo, los trámites relativos a la asistencia sanitaria. Os facilitamos guías de trámites frecuentes y un buscador de trámites.
Tambíén ofrecemos información sobre los trámites que interesan a los profesionales (empresarios o autónomos).
- Servicios electrónicos:
Te facilitamos acceso a los servicios electrónicos más frecuentes (certificado electrónico FNMT, registro en cl@ve, notificaciones electrónicas, registro electrónico, certificados de la seguridad social, etc.).
A través de carpeta ciudadana puedes consultar el estado de tus expedientes, tus notificaciones, tus registros así como tus datos personales registrados en la Administración Pública.
Administración pública, Estado y UE
Administración pública y Estado; la UE:
Te facilitamos el acceso directo a los boletines y diarios oficiales, a los directorios y organigramas de los organismos públicos, y te explicamos el funcionamiento del Estado, las Administraciones Públicas y la Unión Europea.
Participación
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Participación mediante la valoración de este portal web
Está previsto que los usarios de este portal web puedan valorar la calidad y disponibilidad de la información del portal y aportar sugerencias sobre el mismo a través de encuestas de valoración (estarán disponibles próximamente).
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Participación en el proceso de elaboración de normas
Puedes participar como ciudadano, organización o asociación en el proceso de elaboración de las normas. Te facilitamos el acceso a las secciones que para ello tienen publicadas los departamentos ministeriales en sus páginas web.
Derechos de los ciudadanos y las empresas en la Unión Europea
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Te ofrecemos enlaces a distintas secciones del Portal web europeo Your Europe / Tu Europa
, (en el que participamos como editores, junto a otros Estados miembros de la UE y la Comisión Europea).
Este portal web proporciona información y asesoramiento sobre los derechos de los ciudadanos
y las empresas en la Unión Europea, facilitada en todos los idiomas oficiales de la UE.
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Estamos trabajando en la aplicación del Reglamento europeo de la Pasarela Digital Única
de acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas.
El objetivo de este reglamento es proporcionar a ciudadanos y empresas una interfaz común, accesible, completa y sencilla, que les facilite el ejercicio de sus derechos y obligaciones en el mercado interior europeo mediante el uso de la tecnología digital.
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Buzón de atención
A través del Buzón de atención al ciudadano
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Teléfono 060
El teléfono 060
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Webchat
El webchat
es otro canal de comunicación disponible, en este caso para obtener información y ayuda sobre los servicios electrónicos alojados en el Punto de Acceso General.
A través de este medio se puede solicitar información, pero no se pueden realizar trámites administrativos.
Redes sociales
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