Administracion.gob.es
Administracion.gob.es

Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) se creó por Acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de octubre de 2012 para mejorar la eficiencia y eficacia de la actividad pública, minorando su coste sin que ello conlleve la disminución de la calidad de los servicios prestados.

CORA se organizó en 4 subcomisiones:

  • Duplicidades administrativas. Tiene por objeto identificar y eliminar duplicidades y reforzar los mecanismos de cooperación, de modo que se abarate el coste de la actividad administrativa.
  • Simplificación administrativa. Revisará las trabas burocráticas que dificultan la tramitación de los procedimientos administrativos con el fin de conseguir una mayor simplificación que redunde en beneficio de los ciudadanos. 
  • Gestión de servicios y medios comunes. Tiene por objeto centralizar actividades de gestión que, por ser similares o de la misma naturaleza, puedan desempeñarse de forma unificada o coordinada, aprovechando así en mayor medida los medios públicos. 
  • Administración institucional. Se analizará la distinta tipología de entes que la componen, se revisará el marco normativo y los modelos que en él se identifican como óptimos. 

Como resultado de los trabajos, CORA elaboró un informe(Abre en nueva ventana) presentado al Consejo de Ministros del 21 de junio de 2013 por la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas con un conjunto de medidas dirigidas a la mejora y simplificación del funcionamiento de las administraciones públicas.

El informe recoge un total de 218 medidas:

  • 138 de estas medidas afectan a la Administraciónn General del Estado y a las Comunidades Autónomas
  • 80 excluyen a la Administración General del Estado

Para la ejecución, impulso y seguimiento de estas medidas se creó en 2013 la Oficina Para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA). Su estructura y funcionamiento están regulados por el Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto.(Abre en nueva ventana)

Consulta todos los informes (Abre en nueva ventana) sobre la implantación de las medidas CORA.

 

Sugerencias