Home Administración de Gobierno

Organización de la Administración General del Estado

Última actualización: 12/08/2020.

Organigramas, estructuras y directorios

Accede a los  organigramas, estructuras y directorios de los Ministerios y organismos de la Administración General del Estado.

Volver arriba

Cómo se organiza la AGE

  • Ministerios

    La Administración General del Estado se organiza en Presidencia del Gobierno y en Ministerios, a los que corresponden uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de actividad administrativa.

    También pueden existir órganos superiores o directivos u Organismos públicos no integrados o dependientes, respectivamente, en la estructura general del Ministerio que, con carácter excepcional, se adscriban directamente al Ministro.

    La determinación del número, la denominación y el ámbito de competencia respectivo de los Ministerios y las Secretarías de Estado se establecen mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno, que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    En la actualidad hay 22 ministerios: puedes acceder a sus directorios, estructuras y organigramas.

  • Secretarías de Estado y Secretarías Generales

    En los Ministerios pueden existir Secretarías de Estado, y Secretarías Generales, para la gestión de un sector de actividad administrativa. De ellas dependerán jerárquicamente los órganos directivos que se les adscriban.

    Los Secretarios generales tienen categoría de Subsecretario.

     

     

  • Subsecretarías y Secretaría General Técnica

    Los Ministerios contarán, en todo caso, con una Subsecretaría, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica, para la gestión de los servicios comunes.

    Los Secretarios Generales Técnicos tienen categoría de Director general.

  • Direcciones generales y Subdirecciones Generales

    Las Direcciones Generales son los órganos de gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas.

    Las Direcciones Generales se organizan en Subdirecciones Generales para la distribución de las competencias encomendadas a aquéllas, la realización de las actividades que les son propias y la asignación de objetivos y responsabilidades. Además, podrán adscribirse directamente Subdirecciones Generales a otros órganos directivos de mayor nivel o a órganos superiores del Ministerio.

Volver arriba

Referencias normativas