Administracion.gob.es
Administracion.gob.es

Instituciones del Estado

Se ha dibujado un marco general de nuestro sistema de convivencia en el apartado dedicado al Sistema Político. España es un estado democrático, de derecho y de bienestar, con una economía de mercado.

¿Conoces las instituciones del Estado? ¿Sabes cuáles son sus funciones? Es importante que sepas que sus decisiones afectan a todos los ciudadanos y al desarrollo económico y social del país.

En España se ha establecido una monarquía constitucional. El sistema de gobierno se basa en la soberanía nacional, la división de poderes y un sistema parlamentario. Es un sistema parlamentario por el papel central que tiene el poder legislativo o parlamento.

La soberanía nacional corresponde al pueblo español, es decir, todos los ciudadanos son titulares del poder público y de él derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Los ciudadanos participan en los asuntos públicos a través de los representantes que se eligen en elecciones libres, universales, secretas y plurales. Los ciudadanos también participan en los asuntos públicos de forma directa, en los casos previstos por las normas por ejemplo: iniciativa legislativa popular, ocupando cargos públicos, ejerciendo el derecho de petición, votando en referéndum y participando en consultas, entre otras.

La división de poderes implica atribuir el ejercicio de las distintas formas del poder político - legislativo, ejecutivo y judicial- a distintas instituciones. Esta división no es absoluta, hay relaciones, equilibrios y controles recíprocos entre las distintas instituciones. Las distintas instituciones en ocasiones necesitan colaborar entre sí, en otras actúan de forma independiente ó controlan a otras instituciones. Esta organización de las instituciones es muy importante; evita el abuso en el ejercicio del poder.

Se pasa a enumerar las instituciones y las relaciones entre ellas: