Administracion.gob.es
Administracion.gob.es

Entidades Locales

Nuestra Constitución establece la unidad de España y reconoce autonomía a las Comunidades Autónomas (regiones) y administración local.

España es uno de los estados más descentralizado del mundo con 17 Comunidades Autónomas, 2 ciudades con estatuto de autonomía Ceuta y Melilla y 8125 entidades Locales.

Las Entidades que forman la Admnistración Local

Todos vivimos en un municipio, es la administración más cercana a los ciudadanos. Prestan servicios esenciales.

En España las administraciones locales tienen autonomía administrativa y financiera. Dentro de su ámbito de competencias aprueban reglamentos y realizan acciones concretas.

Las entidades locales son las siguientes:

  • Provincias: 50 Provincias; 43 con Diputación Provincial. (7 las Diputaciones están integrada o fusionadas con la Comunidad Autónoma por ser Comunidades Autónomas con una sola provincia, por ejemplo Navarra).
  • Municipios: Municipios son la entidad básica de organización territorial del Estado al frente de los mismos están los Ayuntamientos.
  • Islas: Hay 11 Islas: 4 forman parte de las Islas Baleares y 7 de Canarias. En ellas hay Consejos y Cabildos Insulares.
  • Entidades locales más pequeñas e incluidas en los municipios: 3.719 se denominan de distintas formas: pedanías, parroquias son comunes por ejemplo en Galicia.
  • Entidades Locales superiores al municipio: Están formadas por la asociación de varios municipios son las siguientes: 81 Comarcas; 3 Áreas Metropolitanas y 1.008 Mancomunidades.

¿Cuáles son sus competencias?

El Estado establece el marco legal general para las entidades locales y sus competencias. Partiendo de este marco el Estado y las Comunidades Autónomas al aprobar las normas legales en cada materia concretan las competencias de las administraciones locales en estas materias.

¿Cómo se financian?

Sus ingresos dependen del Estado Central, las Comunidades Autónomas y parte de sus propios recursos entre ellos algunos impuestos locales. Su autonomía financiera es menor que la de las Comunidades Autónomas.

Colaboran con la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas a través de distintos órganos, en aspectos financieros, planes de actuación entre otras.

Los conflictos de competencias se resuelven por los Tribunales. Pueden acudir al Tribunal Constitucional para amparar su autonomía local

Más información

Sugerencias