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Necesito realizar un trámite

Qué

Conoce los pasos a realizar para solucionar tus asuntos o solicitudes, ante un organismo, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio o un servicio o para que se resuelva una petición.

Los trámites los puedes realizar de forma presencial o a través de las sedes electrónicas que cada organismo tiene en internet. Puedes acceder al Directorio de las Sedes Electrónicas .

En tus relaciones con la Administración, has de saber que la Administración en su actividad siempre está sometida al derecho administrativo que es el conjunto de normas que en cada caso son aplicables. La finalidad es resolver mediante un acto administrativo en el que se concederá o denegará la solicitud que has realizado.

Es importante que conozcas que para la realización de cualquier trámite tienes una serie de garantías, ya que la Administración en ningún caso puede actuar de forma arbitraria y, además, en caso de que la resolución sea contraria a tus intereses dispones de los recursos para poder cambiar el sentido de la resolución.

Para obtener más información puedes acceder a la sección Trámites del Punto de Acceso General.

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Dónde y cómo

Toda tramitación con la Administración la puedes llevar a cabo de forma presencial como electrónica. En el primer caso, puedes presentar tus solicitudes en las oficinas de registro . En el segundo caso, puedes conocer los distintos trámites e iniciarlos a través de las Sedes Electrónicas de los organismos.

Para la realización de los trámites de forma presencial los distintos organismos de la administración están habilitando sistemas de cita previa. Por ejemplo, el Ministerio del Interior para la gestión de la nueva expedición o la renovación del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte; Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para los trámites de extranjería; la Dirección General de Tráfico para los trámites del carnet de conducir; la Seguridad Social para los trámites sobre la cotización; las Comunidades Autónomas para asistir al médico de medicina general, etc.

Puedes consultar tus duda en las Oficinas de Información de las Administraciones Públicas .

Una vez que has presentado tu solicitud puedes escoger el modo en que la Administración se comunique contigo, bien para solicitar más información, bien para comunicarte la resolución al procedimiento administrativo que has iniciado.

Tienes la posiblidad de que estas comunicaciones se hagan de forma electrónica, para lo cual deberás darte de alta en el sitio web específico de Notificaciones Electrónicas(Abre en nueva ventana) .

Para más información puedes llamar al teléfono 060.

Algunos organismos disponen de un sistema específico de nofiticaciones electrónicas como, por ejemplo, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Dirección General de Tráfico. 

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