Administracion.gob.es
Administracion.gob.es

Necesito: Presentar un escrito

Qué

En cualquier momento puedes presentar una solicitud, un escrito o una comunicación dirigida a la Administración sin limitación alguna, si bien para que pueda ser correctamente tramitado, deberá contener:

  • Tu nombre y apellidos o los de la persona que te represente.
  • Indicar cuál es el medio que eliges para recibir la notificación (la contestación de la Administración). Puedes escoger el medio que prefieras -correo postal, correo electrónico, ...-. La única condición que pone la Administración es que quede constancia de la recepción de la notificación por tí o por tu representante.
  • Los hechos, las razones y la petición en que se base la solicitud. Lo que solicitas tiene que quedar claro en el escrito que presentes.
  • Hay que indicar el lugar y la fecha de la presentación.
  • Tu firma o acreditación de la autenticidad de tu voluntad expresada por cualquier medio.
  • El órgano, centro o unidad administrativa a la que diriges tu solicitud.

También, si lo deseas, puedes adjuntar a tu escrito cualquier documento que consideres de interés para tu petición.

Es importante que sepas que tienes derecho a exigir un recibo de la presentación de tu escrito. En éste debe quedar clara cuál es la fecha en la que lo has presentado. Para ello, vale una copia de tu escrito con un sello por parte de la oficina de la Administración.

La Administración, para ciertos procedimientos, dispone de un modelo normalizado para realizar la solicitud. De ello te informarán en las oficinas de información o de registro y también en la página web del organismo . Te ofrecemos más información en la página Sobre las Oficinas de registro .

Volver arriba

Dónde

Puedes presentar tu solicitud en:

  • En las oficinas de registro.
  • En las oficinas de correos. En este caso tienes que entregar el sobre abierto para que sellen tu escrito con la fecha de entrega, y te faciliten copia del mismo.
  • En las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España, si te encuentras en el extranjero. Accede a las respresentaciones diplomáticas de España en el Extranjero.

 Accede a la opción Encuentra tu oficina del Punto de Acceso General

Volver arriba

Cómo

Tu solicitud la puedes presentar en soporte papel en las Oficinas de Registro o por medios informáticos, electrónicos o telemáticos en los registros electrónicos. Las oficinas de registro tienen un horario concreto para que puedas presentar tu solicitud, mientras que los registros electrónicos están abiertos las 24 horas al día los 365 días del año.

En el caso de las presentaciones electrónicas puedes escoger entre el Registro Electrónico Común , que es un registro en el que puedes presentar tu solicitud si la diriges a cualquier ministerio u organismo dependiente o presentarla directamente en el registro electrónico del organismo correspondiente.

Has de saber que los registros electrónicos los encontrarás en las sedes electrónicas de los ministerios. Para facilitar tu búsqueda aquí tienes en acceso al Directorio de Sedes Electrónicas .

Importante: Para poder presentar tu escrito, comunicación o solicitud deberás tener DNI electrónico o certificado electrónico en vigor, ya que con ellos puede firmarse la solicitud y tiene el mismo valor que la manuscrita. Para mayor información puedes acceder al portal de Firma electrónica. 

Volver arriba

Dónde está regulado

 

Volver arriba

Información relacionada
Sugerencias