Administracion.gob.es
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Glosario

  • P

    Personación

    Es el acto por el cual el titular de un derecho o de un interés legítimo pretende hacerlo valer ante la Administración Pública.

    Patria potestad

    Conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos no emancipados, así como el conjunto de deberes que también deben cumplir los padres respecto de sus hijos.

    Plazos

    Espacio de tiempo en el que debe realizarse una actividad.

    Personarse

    Comparecencia del interesado que origina su presencia legal como parte en el expediente.

    Potestad discrecional

    Es el carácter que tienen las funciones que realiza libremente la Administración y que no están sujetas a ninguna normativa.

    Prescripción

    Extinción de la acción por el transcurso de un período de tiempo establecido por ley sin haberse ejercitado.

    Prestador de actividad de servicio

    Cualquier persona física o jurídica que ofrezca o preste una actividad de servicio. (Ley 11/2007). 

    Prevaricación

    Delito que cometen los funcionarios públicos que dictan o proponen resoluciones manifiestamente injustas a sabiendas o por ignorancia o negligencia inexcusable.

    Prueba

    Conjunto de actuaciones encaminadas a esclarecer y acreditar en el expediente los hechos que sean relevantes para la resolución.

    Publicación

    Es la forma de notificar una resolución a un grupo indeterminado de personas, a una pluralidad de interesados en el procedimiento o cuando se trate de actos integrantes de procesos selectivos y concurrencia competitiva. Se hace en tablones, boletines oficiales o prensa diaria. - También es el acto por el cual las normas pueden ser aplicadas, tras su aprobación.

    Punto de acceso electrónico

    Conjunto de páginas web agrupadas en un dominio de Internet cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o el acceso a la información y servicios de a una institución pública. (Ley 11/2007).

  • Q

    Queja

    Es la expresión de la insatisfacción realizada por el usuario sobre los defectos de funcionamiento, organización, trato o cualquier otra imperfección derivada de la prestación del servicio público.

Sugerencias