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¿Qué es el Punto de Acceso General (PAG)?

 

Audio en español. Subtítulos disponibles en español y en inglés.

  • ¿Por qué se creó el Punto de Acceso General?

    El Punto de Acceso General (PAG) se estableció como punto de entrada general, vía Internet, del ciudadano a las Administraciones Públicas, con el objetivo de dar una solución a la gran dispersión de la información de las Administraciones Públicas en distintos portales y páginas web, que provocaba dificultades en el acceso de los ciudadanos a los procedimientos y servicios administrativos, a informaciones duplicadas y a la falta de una coordinación adecuada.

  • ¿Qué es el Punto de Acceso General (PAG)?

    El Punto de Acceso General (PAG) es un portal web de la Administración General del Estado cuya URL es https://administracion.gob.es .

    Constituye un punto único de acceso para el ciudadano a información de interés de carácter horizontal de los Departamentos Ministeriales y Organismos públicos vinculados o dependientes, así como a información sobre empleo público, ayudas, subvenciones, becas y normativa de interés de las Administraciones Públicas y de la Unión Europea (UE).

    Da acceso a los sitios web oficiales de los Departamentos ministeriales, organismos autónomos, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, así como a sus sedes electrónicas.

    Además, ofrece, tanto a ciudadanos como a empresas, acceso a los procedimientos (trámites) y servicios electrónicos de las Administraciones Públicas agrupados por materias, así como a información sobre el funcionamiento y organización de las Administraciones Públicas y el Estado.

    Este portal también dispone de un servicio de atención personalizada: un buzón de atención y un servicio de webchat en línea. Otros canales de atención son: el teléfono 060 y las redes sociales.

    El PAG dispone de un área restringida para los usuarios, a la que se accede previa autenticación (identificación electrónica), llamada Carpeta Ciudadana, desde la cual los ciudadanos pueden acceder a sus datos personales, al estado de sus expedientes administrativos, a sus notificaciones, etc.

  • ¿Cuál es su regulación normativa?

  • Titularidad y gestión del Punto de Acceso General

    • La titularidad del Punto de Acceso General corresponde al  Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
    • Su gestión corresponde a  la Dirección General de Gobernanza Pública, que la ejerce a través de la Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano, con el apoyo técnico y en coordinación con la Secretaría General de Administración Digital.

¿Qué te ofrecemos en el Punto de Acceso General?

  • Atención y orientación: canales de atención

    Te ofrecemos  atención y orientación a través de diferentes canales de atención:

    • Atención presencial: te informamos sobre las oficinas de información y atención al ciudadano de las que dispones.
    • Atención telefónica: te informamos sobre los teléfonos de atención general en las distintas Administraciones Públicas.
    • Atención vía web: te damos acceso a las webs públicas, muchas de las cuales disponen de buzones de atención.
    • Redes sociales: muchas de las redes sociales públicas responden a tus consultas; en cualquier caso, siguiéndolas, puedes mantenerte informado.
  • Información general y actualidad

    • Novedades y noticias:

      Publicamos las novedades y noticias de las Administraciones Públicas de interés para los ciudadanos.

    • Información general:

      Te damos acceso a los servicios de petición de cita previa más demandados, así como a las sedes electrónicas, a los calendarios laborales y de días inhábiles, a aplicaciones móviles de la Administración Pública, etc.

  • Empleo público y ayudas

    • Empleo público:

      Ponemos a tu disposición un buscador de empleo público. Puedes suscribirte a nuestro boletín semanal, recibir avisos personalizados en tu correo electrónico o descargarte nuestra app de empleo público.

      También puedes realizar la inscripción en pruebas selectivas de la Administración General del Estado a través de la aplicación IPS.

    • Ayudas, subvenciones, becas y premios:

      Ponemos a tu disposición un buscador. Puedes suscribirte a nuestro boletín quincenal, recibir avisos personalizados en tu correo electrónico o descargarte nuestra app de ayudas económicas, subvenciones, becas y premios.

  • Trámites y servicios electrónicos

    • Trámites:  

      Tanto si eres un ciudadano como una empresa, te informamos y ayudamos con tus trámites. 

      Los ciudadanos podéis acceder a información sobre trámites que debais realizar a lo largo de vuestra vida, clasificados por materias. Por ejemplo, los trámites relativos a la asistencia sanitaria. Os facilitamos guías de trámites frecuentes y un buscador de trámites. 

      Tambíén ofrecemos información sobre los trámites que interesan a los profesionales (empresarios o autónomos).

    • Servicios electrónicos:

      Te facilitamos acceso a los servicios electrónicos más frecuentes (certificado electrónico FNMT, registro en cl@ve, notificaciones electrónicas, registro electrónico, certificados de la seguridad social, etc.).

      A través de carpeta ciudadana puedes consultar el estado de tus expedientes, tus notificaciones, tus registros así como tus datos personales registrados en la Administración Pública.

  • Administración pública, Estado y UE

    Administración pública y Estado; la UE:  

    Te facilitamos el acceso directo a los boletines y diarios oficiales, a los directorios y organigramas de los organismos públicos, y te explicamos el funcionamiento del Estado, las Administraciones Públicas y la Unión Europea.

  • Participación

    • Participación mediante la valoración de este portal web

      ​Está previsto que los usarios de este portal web puedan valorar la calidad y disponibilidad de la información del portal y aportar sugerencias sobre el mismo a través de encuestas de valoración (estarán disponibles próximamente).

    • Participación en el proceso de elaboración de normas

      Puedes participar como ciudadano, organización o asociación en el proceso de elaboración de las normas. Te facilitamos el acceso a las secciones que para ello tienen publicadas los departamentos ministeriales en sus páginas web.

  • Derechos de los ciudadanos y las empresas en la Unión Europea

    • Te ofrecemos enlaces a distintas secciones del Portal web europeo Your Europe / Tu Europa(Abre en nueva ventana) , (en el que participamos como editores, junto a otros Estados miembros de la UE y la Comisión Europea).

      Este portal web proporciona información y asesoramiento sobre los derechos de los ciudadanos (Abre en nueva ventana) y las empresas en la Unión Europea, facilitada en todos los idiomas oficiales de la UE.

    • Estamos trabajando en la aplicación del Reglamento europeo de la Pasarela Digital Única(Abre en nueva ventana)  de acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas. 

      El objetivo de este reglamento es proporcionar a ciudadanos y empresas una interfaz común, accesible, completa y sencilla, que les facilite el ejercicio de sus derechos y obligaciones en el mercado interior europeo mediante el uso de la tecnología digital.

Canales de atención

  • Buzón de atención

    A través del  Buzón de atención al ciudadano (Abre en nueva ventana) del Punto de Acceso General puedes hacernos llegar tus consultas y dudas en tu relación con las Administraciones Públicas sobre los procedimientos, trámites, convocatorias y, en general, acerca de gestiones administrativas.

    También puedes enviarnos por esta vía tus consultas o sugerencias relativas a este portal web.

  • Teléfono 060

    El teléfono 060 (Abre en nueva ventana) te ofrece información administrativa general sobre los servicios públicos y trámites de la Administración General del Estado.

  • Webchat

    El webchat(Abre en nueva ventana)  es otro canal de comunicación disponible, en este caso para obtener información y ayuda sobre los servicios electrónicos alojados en el Punto de Acceso General.

    A través de este medio se puede solicitar información, pero no se pueden realizar trámites administrativos.

Redes sociales

  • Twitter, Facebook y YouTube

    A través de nuestras redes sociales puedes informarte, plantearnos tus dudas, e interaccionar con nosotros: 

     

    En nuestro canal de YouTube puedes acceder a los vídeos que vamos publicando (puedes suscribirte a nuestro canal y recibir avisos cada vez que se publique un nuevo vídeo):

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Nuestra Oficina de Atención e Información al Ciudadano