Administracion.gob.es

Celebración del Sorteo para la Ordenación de Actuación de los Opositores en las Pruebas Selectivas

20/04/2017

Publicado  el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado. BOE de 20 de abril de 2017.(Abre en nueva ventana)

Este 18 de abril se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Función Pública el sorteo del orden de actuación de los participantes en los proceso selectivos convocados en la Administración del Estado durante el año 2017.

La celebración de este sorteo se prevé en el artículo 17 del Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los funcionarios de la Administración General del Estado, y su resultado debe recogerse en todas las convocatorias que se publiquen. De esta forma, cuando deba desarrollarse alguna prueba de un proceso selectivo que requiera convocar por un orden determinado a los participantes en el mismo -ya sea un examen oral, la lectura de un examen escrito, una entrevista, la exposición de un proyecto, una prueba práctica, etc.- se debe efectuar la convocatoria ordenando alfabéticamente a los aspirantes por sus apellidos, comenzando por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra resultante del sorteo, y sucesivamente a aquellos cuyo primer apellido comience por las siguientes letras del alfabeto. Tras los aspirantes cuyo primer apellido comience por la Z se debe convocar a los que empiecen por la A.

Este año, la letra resultante del sorteo ha sido la Ñ, por lo que en todos los procesos que se convoquen desde ahora y hasta la celebración del sorteo del año 2018, los primero en intervenir serán los aspirantes cuyo primer apellido comience por la letra Ñ, ordenados alfabéticamente, y a continuación aquellos cuyo primer apellido comience por la letra O y así sucesivamente. De no existir ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la Ñ, se comenzará a convocar a aquellos cuyo primer apellido comience por la O.

El sorteo se realiza mediante la extracción, por un funcionario de la Dirección General de Función Pública, de una ficha en la que está consignada la letra en cuestión, de una bolsa en la que previamente se ha introducido una ficha por cada una de las letras del alfabeto español, y tiene un carácter público, habiendo sido su celebración previamente anunciada en BOE, y pudiendo el público comprobar en el transcurso del acto que en la bolsa son introducidas las fichas correspondientes a todas las letras. Del resultado del sorteo se levanta acta.

Si bien en principio el resultado del sorteo sólo se aplica a los procesos selectivos de la Administración del Estado, es frecuente que otras Administraciones Públicas en particular Ayuntamientos, utilicen también el orden de actuación resultante del mismo.

Sugerencias